El Perfil del Consultor 4.0

De las siguientes competencias que se describen, señala cuáles consideras puntos fuertes y cuales oportunidades de mejora, basándote en tus apreciaciones y/o valoraciones manifestadas en tu ámbito profesional.
  • 1. ORIENTACIÓN AL LOGRO


    Esfuerzo e interés por la ejecución de los objetivos propuestos cuantitativa y cualitativamente en los plazos y con los niveles de eficacia y estándares de calidad requeridos, o bien superar los estándares ya establecidos, entendidos éstos como lo conseguido por uno mismo en el pasado, que llamariamos afán de superación, o bien alcanzar una medida fijada objetiva, orientación a resultados, o bien sobrepasar lo conseguidos por otros (competitividad), o bien obtener metas ambiciosas que uno mismo se ha planteado, o incluso conseguir algo/ hito sin precedentes (innovación). También supondría lograr algo extraordinario.
  • 2. ORIENTACIÓN AL CLIENTE


    Deseo y habilidad de orientar el esfuerzo en descubrir las necesidades que puedan requerir actualmente o en el futuro, y ser capaz de satisfacerlas desde cualquier ámbito.
  • 3. DESARROLLO DE COLABORADORES


    Predisposición y habilidad en detectar expectativas profesionales de los demás a través de una adecuada apreciación de su desempeño o evaluación de su rendimiento y del establecimiento de planes de acción para su desarrollo y satisfacción personal.
  • 4. DIRECCIÓN DE PERSONAS (SABER MANDAR)


    Intención de hacer a las personas responsables de su rendimiento. Conseguir que otros cumplan con los deseos propios, utilizando apropiada y efectivamente el poder personal o en su caso, la autoridad conferida por el puesto, en vistas al beneficio a largo plazo de la Organización. También está incluido el decir a los demás lo que tiene que hacer”, variando el tono desde firme hasta exigente, o amenazante. Puede manifestarse incluso en profesionales que no ocupen una posición directiva.
  • 5. FLEXIBILIDAD


    Capacidad para adaptarse y trabajar eficientemente en distintas situaciones y con personas o grupos diversos. Supone entender y considerar perspectivas o puntos de vista opuestos, adaptando la propia postura a medida que la situación lo requiere, y cambiando o aceptando fácilmente los cambios organizativos, culturales y de gestión, así como en los requisitos del puesto.
  • 6. IMPACTO E INFLUENCIA


    Intención de persuadir, convencer, influir y/o impresionar a otros, siendo la clave el comprenderlos, para conseguir su apoyo o contribución a los objetivos propios.
  • 7. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN


    Curiosidad y deseo esenciales por saber más sobre en lo que respecta a cuestiones tales como: cosas, personas, o temas. Puede incluirse la tendencia a presionar para obtener una información exacta o esclarecimiento de discrepancias a través de una serie de preguntas, o un examen menos focalizado del entorno para identificar oportunidades potenciales o recoger información de distinto tipo que pueda ser de utilidad en el futuro. Cantidad de tiempo y esfuerzo invertido en recoger información.
  • 8. INICIATIVA


    Predisposición y habilidad para identificar un problema, obstáculo u oportunidad y poner en marcha acciones para responder proactivamente a dichos problemas y/u oportunidades actuales o futuros. Se revela mayor competencia en función de la distancia en el futuro en la que uno busca oportunidades o problemas para actuar.
  • 9. COMPRENSIÓN INTERPERSONAL-EMPATÍA


    Deseo de entender profundamente a los demás. Capacidad para escuchar activamente y entender los pensamientos, sentimientos y preocaciones de los demás, aunque no hayan sido explícitos o expresados parcialmente.
  • 10. COMPRENSIÓN DE LA ORGANIZACIÓN


    Habilidad par comprender e interpretar profundamente las relaciones de poder en la propia empresa o en otras organizaciones (clientes, provedores, etc.), identificar tanto a las personas que toman las decisiones como a aquellas otras que pueden influir sobre las anteriores; asimismo, significa ser capaz de prever cómo los nuevos acontecimientos o situaciones afectarán a las personas y grupos dentro de la Organización.
  • 11. COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN


    Habilidad par comprender e interpretar profundamente las relaciones de poder en la propia empresa o en otras organizaciones (clientes, provedores, etc.), identificar tanto a las personas que toman las decisiones como a aquellas otras que pueden influir sobre las anteriores; asimismo, significa ser capaz de prever cómo los nuevos acontecimientos o situaciones afectarán a las personas y grupos dentro de la Organización.
  • 12. DESARROLLO DE RELACIONES


    Establecimiento y/o mantenimiento de relaciones amistosa, recíprocas y cálidas con una red de personas que pueden ser de ayuda en el trabajo.
  • 13. AUTOCONFIANZA


    Convencimiento de que se es capaz de realizar exitosamente una tarea o elegir un enfoque adecuado para realizar un trabajo o para la resolución de un problema, mostrando confianza en las propias capacidades, y reflejándose tanto en la confianza que se muestra en sus propias opiniones y decisiones, como en la habilidades para enfrentarse a situaciones cada vez más retadoras. Está en función de la dificultad de los retos asumidos.
  • 14. LIDERAZGO


    Intención de asumir el rol de líder de un grupo o equipo de trabajo, predisposición y habilidad para orientar adecuada y eficazmente el desempeño del grupo o equipo hacia las metas establecidas según la madurez profesional de los miembros.
  • 15. TRABAJO EN EQUIPO


    Deseo y capacidad para trabajar de forma coordinada y en colaboración con otros iguales, apoyando los esfuerzos del equipo, aportando y aceptando distintos puntos de vista e incorporando valor añadido para alcanzar el objetivo común.
  • COMPETENCIAS COMERCIALES


    Contestar únicamente si se han desarrollado previamente actividades comerciales, o se tiene motivación por dichos puestos.
  • 16. CAPACIDAD COMERCIAL


    Habilidad para ajustar los productos y servicios de la Compañía a las necesidades financieras de los clientes , satisfaciendo las expectativas de los mismos y consiguiendo resultados acordes a los objetivos previstos por la Compañía.
  • 17. ACCIÓN COMERCIAL CRUZADA


    Predisposición y habilidad para aprovechar la interacción con el cliente para presentarles la gama productos y servicios de la Compañía, en función de sus necesidades, y no limitándose a lo expresado por el Cliente.
  • 18. NEGOCIACIÓN


    Habilidad para alcanzar acuerdos en las condiciones comerciales que se pactan con los clientes de manera que sean éstas en los mejores términos para la Compañía y para el propio Cliente.
  • 19. GESTIÓN DE CLIENTES


    Habilidad en el manejo de las relaciones comerciales acutales y futuras de los clientes propios, consiguiendo su fidelización y obteniendo así resultados satisfactorios para la Compañía a medio y largo plazo.
  • 20. DIRECCIÓN DE ACTIVIDADES COMERCIALES


    Predisposición y habilidad para dirigir el esfuerzo comercial en función de la modelización de la Compañía, de los mercados prioritarios asignados, de la tipología de clientes y de conformidad con los productos y servicios de la Compañía.