Módulo I. Educador y Liderazgo.
- La Educación más allá de las aulas
- Educador versus docente. Nuevos paradigmas en Educación y nuevo rol del profesorado. Competencias para la excelencia educativa: liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones, innovación.
- Los 4 pilares de la Educación para la vida (Informe Delors, Educación del siglo XXI): aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
- Innovación y compromiso en el contexto educativo: misión-visión.
- Nuevos estilos de aprendizaje y nuevas metodologías en el contexto educativo.
- Liderazgo en el aula.
- Inteligencias múltiples.
- Inteligencia emocional: quién soy como Educador. Autoconocerse para conocer al alumnado.
- El alumno: quién es y qué trae al proceso educativo.
Módulo II. Coaching y sus Fundamentos.
- ¿Qué es y qué no es el Coaching? Historia y recorrido. Fundamentos
- ¿Para qué el Coaching? Comunicación. Parte racional y parte emocional.
- Beneficios contrastados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Tipos de Coaching según contexto y personas.
- El poder de las palabras.
- Arquitectura de la pregunta poderosa para transformar.
- Objetivos y Tareas.
- Modelos de Coaching. GROW y otros.
- La observación y la escucha.
- Creencias y valores. Cómo reconvertir las creencias limitantes.
- Cómo se diseña un plan de acción.
Módulo III. Introducción a las Competencias claves del coach
- Presencia
- Sintonía y rapport.
- La escucha activa.
- Comunicación verbal y no verbal.
- Gestión de los juicios.
- Las preguntas poderosas.
- Pensamiento lateral.
- Estructura de una conversación de coaching.
- Modelos de aplicación.
- Etapas de un proceso de coaching.