Programa de Coaching

Coaching para la Gestión del Capital Humano

Certificación:
La dinámica laboral opera a través de complejas redes de interacciones personales y profesionales que ponen de manifiesto la complejidad de la gestión de los procesos humanos y por tanto la necesidad de desarrollar competencias que faciliten su gestión.

Duración

36 horas académicas

Nivel

Básico

Objetivo

  • Diseñar e implementar los procesos de gestión de personas tales como selección, desarrollo de competencias, organización del trabajo, gestión del desempeño, remuneraciones, motivación, entre otros, de forma integral, con criterio estratégico y enfoque práctico.
  • Asesorar integralmente a los miembros de las organizaciones en el desarrollo de su liderazgo y el trabajo en equipo.
  • Facilitar el acuerdo y la cooperación en las relaciones con actores internos y externos a las empresas, mediante el dominio de procesos de negociación efectivos y, especialmente, mediar en las relaciones laborales entre empleadores y empleados.
  • Gestionar talentos, para lograr que las empresas atraigan, desarrollen y retengan a personas competentes y comprometidas.
  • Desarrollar el liderazgo de gerentes y jefes de las empresas para contar con equipos de personas involucradas y comprometidas con los fines de la organización.
  • Asesorar sobre procesos y estrategias de cambio organizacional, de carácter estratégico y profundo, mediante el involucramiento y aprendizaje de las personas, colaborando con la creación de valor en los negocios a partir del talento de la gente.

Contenido programático

MODULO I. El Arte De Dar Y Recibir Instrucciones Como Herramienta Gerencial.

  • Noción de trabajo conversacional. Desafíos y gestión del trabajo conversacional. Las Instituciones como conjunto de redes conversacionales. El lenguaje como acción. La comunicación como herramienta de trabajo. Herramientas del escuchar efectivo: Ámbitos operativos del indagar y proponer. VERTIENTE DE LAS INTERPRETACIONES Y EL DAR SENTIDO. El arte de escuchar inquietudes. Posturas del escuchar efectivo. Concepción ontológica del escuchar: Manejo de las   Dinámica de los roles y los contextos. Acciones implícitas en el escuchar. Escuchar emocionalidades de los equipos de trabajo.

MODULO II. Líder como Agente de Cambio.

  • Identidad y liderazgo personal. VICTORIAS PRIVADAS: 1.- Ser Proactivo, – Empezar con el fin en la Mente.    3.- Primero lo primero. VICTORIAS PUBLICAS: Pensar en Ganar – Ganar,  Buscar entender, luego ser entendido, Sinergizar, Afilando la Sierra

MODULO III. Competencias De “Coaching” Y Coordinación De Acciones.

  • Mapa de herramientas conversacionales y coordinación de acciones. Los actos lingüísticos y sus aportes a la coordinación de acciones de trabajo. Factores cognitivos y culturales que inciden en el uso riguroso de los actos lingüísticos como herramienta de trabajo DISEÑO DE CONVERSACIONES CENTRADAS EN OBJETIVOS: Tipos de conversaciones según sus objetivos. Premisas para el diseño efectivo. Las reuniones como modalidad de trabajo conversacional. Conversaciones de juicios y explicaciones: riesgos, y posibilidades. Conversaciones para coordinar acciones: riesgos y posibilidades. Estrategias de aplicabilidad. Análisis de una reunión de trabajo.

Módulo IV. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS I

  • ¿Para qué sirven los Recursos Humanos?
  • Claves de la Función de Recursos Humanos.
  • Estrategia Empresarial y estrategia de Recursos Humanos:

– Misión
– Visión
– Valores corporativos.

  • Principales hándicaps del Departamento de Recursos Humanos.
  • La Dirección de Recursos Humanos ante los retos del Siglo XXI.
  • Recursos Humanos y rendimiento corporativo.
  • El contexto estratégico de Recursos Humanos; impacto del entorno económico, laboral y social.

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