MODULO I. El Arte De Dar Y Recibir Instrucciones Como Herramienta Gerencial.
- Noción de trabajo conversacional. Desafíos y gestión del trabajo conversacional. Las Instituciones como conjunto de redes conversacionales. El lenguaje como acción. La comunicación como herramienta de trabajo. Herramientas del escuchar efectivo: Ámbitos operativos del indagar y proponer. VERTIENTE DE LAS INTERPRETACIONES Y EL DAR SENTIDO. El arte de escuchar inquietudes. Posturas del escuchar efectivo. Concepción ontológica del escuchar: Manejo de las Dinámica de los roles y los contextos. Acciones implícitas en el escuchar. Escuchar emocionalidades de los equipos de trabajo.
MODULO II. Líder como Agente de Cambio.
- Identidad y liderazgo personal. VICTORIAS PRIVADAS: 1.- Ser Proactivo, – Empezar con el fin en la Mente. 3.- Primero lo primero. VICTORIAS PUBLICAS: Pensar en Ganar – Ganar, Buscar entender, luego ser entendido, Sinergizar, Afilando la Sierra
MODULO III. Competencias De “Coaching” Y Coordinación De Acciones.
- Mapa de herramientas conversacionales y coordinación de acciones. Los actos lingüísticos y sus aportes a la coordinación de acciones de trabajo. Factores cognitivos y culturales que inciden en el uso riguroso de los actos lingüísticos como herramienta de trabajo DISEÑO DE CONVERSACIONES CENTRADAS EN OBJETIVOS: Tipos de conversaciones según sus objetivos. Premisas para el diseño efectivo. Las reuniones como modalidad de trabajo conversacional. Conversaciones de juicios y explicaciones: riesgos, y posibilidades. Conversaciones para coordinar acciones: riesgos y posibilidades. Estrategias de aplicabilidad. Análisis de una reunión de trabajo.
Módulo IV. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS I
- ¿Para qué sirven los Recursos Humanos?
- Claves de la Función de Recursos Humanos.
- Estrategia Empresarial y estrategia de Recursos Humanos:
– Misión
– Visión
– Valores corporativos.
- Principales hándicaps del Departamento de Recursos Humanos.
- La Dirección de Recursos Humanos ante los retos del Siglo XXI.
- Recursos Humanos y rendimiento corporativo.
- El contexto estratégico de Recursos Humanos; impacto del entorno económico, laboral y social.